Superficie útil, Superficie total, Aval, Cláusula… ¿Qué es todo esto?

Entendemos que cuando googleas “Departamento en arriendo” y haces clic en tu favorito, aparecen una decena de conceptos nuevos que no conocías y aparecen todavía más cuando quieres firmar el contrato.

Es por ello que en Kodu te entregamos esta guía definitiva con 20 conceptos para que puedas manejarte a la hora de buscar y firmar el contrato de tu nuevo hogar.

  1. Metros cuadrados: Es una unidad de medida para medir áreas. 1 metro cuadrado es el área de un cuadrado con lados que miden 1 metro de largo. El símbolo de metro cuadrado es m².
  2. Superficie Total y Superficie Útil: El primer término es el área total que tiene una propiedad, incluyendo todos los espacios, tanto interiores como exteriores. En cambio, la Superficie Útil es el espacio interior habitable de la propiedad: los metros cuadrados que realmente se pueden utilizar.

Por ejemplo, las escaleras o vigas o rincones entre muebles. Se representa en m².

  1. Arrendador y Arrendatario: El arrendador es la persona o entidad (Empresa) que es dueño de la propiedad y la arrienda a un tercero. El arrendatario es quien arrienda y habita la propiedad (Probablemente tú).
  2. Inquilino: Un sinónimo de arrendatario, quien vive en la propiedad.
  3. Renta y renta conjunta: Si bien es un sinónimo del costo del arriendo. Se refiere a tu sueldo mensual. La Renta Conjunta (o complementar renta) es la suma de las rentas de quienes buscan arrendar una propiedad.

Por ejemplo: tú y tu pareja.

  1. Canon de Arriendo: Sinónimo más técnico o formal de arriendo mensual. La cantidad de dinero que debes pagar periódicamente.
  2. Contrato de Arriendo: Documento legal que explica las condiciones bajo las cuales se alquila una propiedad, incluyendo duración, renta mensual, y obligaciones de ambas partes.
  3. Cláusula: Frases o partes de un contrato que explican un requerimiento o acuerdo.
  4. Cláusula de Nulidad: Parte del contrato que establece las condiciones bajo las cuales se puede terminar el contrato antes del plazo pactado.
  5. Cláusula de Prórroga: Parte del contrato que permite extender el período de arriendo bajo las mismas condiciones.
  6. Garantía: Depósito de seguridad que el arrendatario entrega al arrendador al firmar el contrato, generalmente se piden uno o dos meses de arriendo, para cubrir posibles daños o incumplimientos.
  7. Aval: Persona o entidad que garantiza el cumplimiento del contrato por parte del arrendatario. Es quien asumirá tus responsabilidades del contrato si tú no pudieras hacerlo.
  8. Gastos Comunes: Es un costo adicional al arriendo que incluye, entre otras cosas: el mantenimiento de espacios comunes, seguridad, trabajadores y los servicios compartidos en el edificio, entre otros.
  9. Inventario de Bienes: Lista detallada de los muebles, electrodomésticos y condiciones del departamento al momento de iniciar el arriendo. Se usa como referencia cuando se acaba el contrato.
  10. Póliza de Seguro de Arriendo: Seguro que protege al arrendador en caso de no pago del arriendo o daños a la propiedad, y puede incluir cobertura para el arrendatario.
  11. Estado de Cuenta: Informe detallado de los pagos realizados y pendientes relacionados con el arriendo, gastos comunes y otros cargos relacionados a tu arriendo.
  12. Propiedad multifamiliar: Un edificio o conjunto de edificios donde varias familias viven en unidades separadas, bajo una misma administración.
  13. Reglamento de Copropiedad: Conjunto de normas que regulan la convivencia y el uso de los espacios comunes en un edificio multifamiliar.
  14. Unidad habitacional: Cada uno de los departamentos o viviendas individuales dentro de una propiedad multifamiliar.
  15. Plusvalía: El incremento del valor de un área o propiedad a lo largo del tiempo.

 

Al entender estos términos clave podrás tomar decisiones informadas y disfrutar la experiencia de encontrar un nuevo hogar. Si tienes dudas, te invitamos a consultarlas en el chat de nuestro sitio web o en nuestras redes sociales.

Esperamos haberte ayudado con tus dudas para el arriendo y te invitamos a revisar todos nuestros proyectos y departamentos disponibles.

Podrás postular online al que más te guste y te contactaremos a la brevedad.

¡Encuentra un hogar a tu medida en www.kodu.cl!